NO ESTAS LOGUEADO

PREGUNTAS FRECUENTES

Hacé click en cada pregunta para ver su respuesta más abajo.

  • El azúcar es un alimento de origen natural que se extrae de la la caña de azúcar o de la remolacha.
    La principal función del azúcar o "sacarosa" es proporcionar la energía que nuestro organismo necesita para el funcionamiento de los diferentes órganos, principalmente el cerebro, aunque también es necesaria para otros tejidos del organismo, como los músculos por ejemplo. Debe consumirse en aquellas cantidades que aporten las calorías que cada individuo necesita, dependiendo de la edad, actividad física y estado de salud general.

  • Sólo el cerebro es responsable del 20% del consumo de energía procedente de la glucosa (principal componente del azúcar de mesa o "sacarosa"). La insuficiencia de glucosa puede perjudicar su buen funcionamiento.
    También es necesaria como fuente de energía para todos los tejidos del organismo. Si los niveles de glucosa no son los adecuados, el organismo puede manifestar signos de cansancio, debilidad, desconcentración e incluso desmayos (hipoglucemia).

  • Según organismos internacionales como la FAO y la OMS, una ingesta de azúcar equivalente al 10% del total de energía (Kilocalorías) consumida, puede considerarse como una ingesta recomendable y moderada. Tomando como ejemplo una dieta media de 2300 calorías, un consumo de 60 a 80 gr. de azúcar, equivalente a 10 a 11 cucharaditas diarias, en el contexto de una alimentación sana y equilibrada con el aporte suficiente de otros alimentos (lácteos, carnes, cereales, vegetales y frutas) se puede considerar como moderado.

    Fuente: Instituto de Estudios del Azúcar y la Remolacha (IEDR)
    http://www.iedar.es/descubre/frprhoras.htm

  • La diabetes es una enfermedad en la que influyen decisivamente los factores hereditarios y la obesidad. Ningún estudio científico ha demostrado que el consumo elevado de azúcar contribuya a la aparición y desarrollo de la diabetes, por lo que su eliminación de la dieta no garantiza la prevención de esta enfermedad.

    Fuente: Instituto de Estudios del Azúcar y la Remolacha (IEDR)
    http://www.iedar.es/Comentarios_Estudio_BASU.pdf

  • La diferencia principal entre los distintos azúcares se establece por la manera en que han sido procesadas o extraídas para llegar al mercado. La diferencia de color entre más blancos o más oscuros se da por el grado de pureza en sacarosa, siendo los primeros más refinados y con menor contenido de impurezas.
    Existen varios tipos de azúcar:

    Azúcar Blanco: Puede ser común o refinado. Se lo denomina así ya que pasa por diversos procesos de refinamiento y centrifugado. El porcentaje de sacarosa en el azúcar común es de 99.5% y en el azúcar refinada entre el 99.8% y 99.9%.

    Azúcar Negro: También llamado azúcar moreno o crudo, es un azúcar no refinado. Contiene una cantidad de impurezas naturales de la caña de azúcar o de la remolacha. Es utilizada en procesos más industrializados de producción de alimentos. Normalmente tiene como mínimo un 85% de sacarosa.

    Azúcar Rubio: Es el azúcar negro con menos impurezas, sin que alcance la calidad de refinamiento del azúcar blanco. Normalmente tiene entre 95 a 98% de sacarosa.

    Azúcar Impalpable o Azúcar Glas: Es el azúcar al que después de un proceso de molienda, se le agrega una cantidad no mayor al 3% de almidones como un compuesto antiaglutinante para que no formen grumos. Se utiliza para repostería.

    Azúcar Orgánico: El término orgánico se refiere a la forma en que los productos agrícolas son cultivados, manipulados y procesados. No se utilizan pesticidas o fertilizantes sintéticos.

    También hay otros tipos de azúcares regionales como Demerara, Muscovado, Panela o Chancaca, Terciado, Caster, Perla o Sanding, Semoule, Vergeoise, etc.

  • Es la combinación de glucosa y fructosa. Se obtiene a partir de la hidrólisis del azúcar común (sacarosa). Se caracteriza por su alto poder endulzante, que es hasta un 30% mayor que el que posee el azúcar común o sacarosa. Se utiliza mucho en la industria alimenticia, sobre todo en la elaboración de helados por su poder anticristalizante.

  • Es un producto líquido, y espeso derivado de la caña de azúcar y en menor medida de la remolacha azucarera, obtenido del residuo de extracción del azúcar. Su aspecto es muy similar al de la miel aunque de color muy oscuro, prácticamente negro. El sabor es dulce, con un pequeño regusto amargo.
    Principalmente se emplea como suplemento energético para la alimentación de rumiantes por su alto contenido de azúcares y su bajo costo en algunas regiones y como materia prima para la obtención de alcohol.

  • Ningún alimento engorda por sí sólo. Lo importante es el balance energético global en un período dado. Además, no hay evidencia científica que relacione el consumo de azúcar con la obesidad. Por otra parte, el aporte energético de los carbohidratos, grupo al que pertenece la sacarosa o azúcar de mesa, es de 4 calorías por gramo, lo cual es bastante inferior al de las grasas, 9 calorías por gramo. La clave para disminuir el sobrepeso está en la reducción general del aporte calórico de la dieta diaria de una forma equilibrada, sin prescindir de ningún alimento, al mismo tiempo que se debe aumentar el gasto de energía practicando ejercicio físico regularmente.

  • Un edulcorante natural es aquel que no posee ningún tipo de agregado químico para lograr el sabor dulce que caracteriza al azúcar.

  • La Stevia Rebaudiana Berdoni, Caá-ché o yerba dulce, es una planta cuyas hojas tienen un intenso sabor dulce, propiedad que se debe a su contenido de glicósidos, de los cuales el esteviósido es el que se halla en mayor proporción y posee un poder edulcorante 300 veces mayor que el azúcar, constituyendo un sustituto no calórico de origen natural seguro para los diabéticos.

  • En el proceso de elaboración, el azúcar se mezcla con el esteviósido por un método de humectación, que permite que los granos del esteviósido se adhieran a los cristales de azúcar asegurando de esta manera la uniformidad en el sabor y textura. Este edulcorante aporta la mitad de las calorías del azúcar.

  • Al ser edulcorante de origen natural sin aditivos, es muy apropiado para niños.